Friday, March 24, 2006

 

2. HISTORIA DEL USO CONSTRUCTIVO DEL BARRO Y LA CERÁMICA. EJEMPLOS DE EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS

Redactado por Paz Mascaraque y Rafael Fernández-Vazquez

La arcilla como material constructivo era ya utilizado por las poblaciones de Mesopotamia hacia el 6000 a.C. El inicio de la construcción en materiales imperecederos se produce cuando el hombre abandona el nomadismo para adoptar unas pautas de vida sedentarias, así los hombres fueron construyendo con los materiales que les rodeaban.

En casi todas las construcciones se utilizaba la arcilla por ser el material más asequible. Su uso en la construcción se difundió primero a Egipto y al lejano Oriente, pasando después a Europa a través de Grecia y Roma.

Los primeros núcleos constructivos se dan en Mesopotamia en el IX milenio a. C. y eran casas rectangulares construidas en tapial. En el VII milenio a.C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcáreos unidos por mortero de arcilla. En Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe y se empieza a erigir edificios con ellos durante el periodo de Samarra (5500 a.C.) En el 3000 a.C. aparece el ladrillo cocido en el Palacio de Nippur en Mesopotamia usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. El ladrillo cocido suponía una gran mejora con respecto al de adobe por ser más duro además de resistir mejor al paso del tiempo y los agentes naturales.

Las sociedades afincadas entre el Tigres y el Eufrates lo emplearon para crear sus grandes ciudades fortificadas que estaban constituidas por casas particulares, palacios y los conocidos zigurats.

A Egipto llega más tarde y se empezarán a utilizar durante la Primera Dinastía (3050 a.C.) en las tumbas de Abidos. Su definitiva difusión tuvo lugar en el Imperio Nuevo (1540-1070 a.C.) y sobre todo en la época greco-romana. Durante este tiempo ambos tipos de ladrillo convivieron siendo muy habitual la utilización de ambos materiales en una misma construcción. Este panorama sólo cambiará en época romana cuando los edificios públicos se construyan con ladrillo cocido, quedando el adobe relegado al uso doméstico.

El mundo greco-romano fue más lento en la incorporación de la arcilla a sus edificaciones, ya que no utilizaban el ladrillo cocido hasta el siglo I a.C. Una gran aportación de los griegos es la invención de la teja, sistema que los romanos desarrollarán y perfeccionarán con el uso de túgulas e imbrices. El mundo romano fue el gran difusor de la construcción en ladrillo que permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio.

Ventana del muro meridional del Panteón

Palacio de Nippur


Tumbas de Abidos


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?