Friday, March 24, 2006

 

3.1 ARCILLA. COMPOSICIÓN, MICROESTRUCTURA, PROPIEDADES. TIPOS DE ARCILLAS.

Redactado por Davinia Yanes


La arcilla procede de la descomposición de feldespatos, constituyendo una mezcla de silicatos (tetraedros) y alúmina (octaedros). Los tetraedros y octaedros se superponen en capas alternas, denominadas micelas, uniéndose mediante enlace iónico o covalente. También cabe la posibilidad de que estas capas queden unidas por otras capas intermedias de O, o de OH. Esta estructura laminar permite la entrada de agua y de otros cationes tales como Ca, Fe, Mg, ...
Cuando la arcilla es trabajada por modelado y secado, con cohesión mecánica, distinguimos el adobe y el tapial. Estos son materiales menos utilizados, empleándose en países en vías de desarrollo para construcciones de bajo coste, para restauraciones en edificios antiguos, etc. Su estado de cohesión no es permanente, pues con el agua reblandecen, recuperando el estado plástico.
En cuanto a los tipos de arcilla, distinguimos principalmente los siguientes:
- La illita, constituida por aluminosilicato de Ca, Fe, K y Mg. Es la más adecuada y utilizada para la cerámica de albañilería por su plasticidad, su bajo coste y su fácil cocción a menor temperatura que otras. Presenta una estructura hojosa y es moldeable. Esta arcilla, que suele incluir un 30-40% de arena silícea, puede ser de color ocre, amarillento (por el hidróxido de Fe), rojiza (dependiendo del contenido en Fe), o marrón.
- La caolinita, de color blanco, que admite la entrada de cationes, lo que deriva en una gran pureza. Se amasa con más dificultad que la illita y se emplea para porcelanas, y hoy día también para cerámicas de gran calidad, para aparatos sanitarios,...
- La montmorillonita, formada por dos capas de sílice y una de alúmina. Favorece la entrada de agua y cationes (Fe, Mg, Na). Se las denomina "arcillas expansivas" , dado que aumentan su volumen hasta 12-15 veces al humectarse, e igualmente se retraen al secarse, lo cual supone un peligro para la cimentación.
- La vermiculita, constituida por capas con diferente coeficiente de dilatación, por lo que se "curva". Posee una estructura ligera, con mucho aire. Es empleada como árido ligero en la cocción.
Para la fabricación de cerámica se emplean dos tipos de arcillas: magras y grasas. Las magras se caracterizan por ser ásperas, más arenosas, difíciles de modelar, dan piezas más porosas, tiene poca retracción, no se pega al molde, se corrigen mezclando con arcilla más pura o fundentes, y se usan preferentemente para ladrillos huecos que han de ir revestidos. Respecto a las grasas decir que son suaves, más arcillosas, adherentes y lentas de secar que las magras. Son fáciles de modelar, dan piezas más resistentes, pero también poseen mayor retracción y riesgo de rotura. Se corrigen con arena y chamota, y se utilizan para ladrillos vistos, bovedillas y otras piezas especiales.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?