Friday, March 24, 2006

 

3.2 FABRICACIÓN DE ADOBES. CONSTRUCCIÓN CON ADOBES

Redactado por Sergio Ramírez



3.2 FABRICACIÓN DE ADOBES. CONSTRUCCIÓN CON ADOBES


Los orígenes (conocidos) del adobe se remontan al siglo VII a.C, en la región de Anatolia, en donde encontramos la ciudad de Çatalhöyük, cuyas casa ya estaban construidas con este material. Más tarde, encontramos este material en obras de gran envergadura, como las mastabas egipcias, uno de los máximos exponentes del arte funerario.



Dibujo egipcio sobre la fabricación de adobe (La vida en el Antiguo Egipto , 1994, p. 68)


El adobe se compone de arcilla(20%), arena(80%) y en algunos casos, de fibras, tanto de origen animal (crines de caballo) como vegetal (paja) que actúan a modo de “armaduras”, impidiendo la aparición de grietas en el adobe, causadas por la retracción del material al perder el agua necesaria para su fabricación, y por consiguiente, mezclando estos elementos, se crea una masa uniforme, compacta y sin grumos, que se vierte en una serie de moldes de forma prismática de madera, que recibe el nombre de “adobera” o “gradilla”. Tras este proceso, los adobes se dejan secar al Sol hasta que se evapora toda el agua, de forma que adquieren la resistencia necesaria para poder ser utilizados.



1.- Modelo de adobera para fabricar adobes medianeros.
2.- Adobe de medianería.
3.- Modelo de adobera para fabricar adobes para cerramientos externos.
4.- Ballarte: Elemento para transportar el barro.
5.-Cuezo: Elemento para recoger el barro sobrante que se empleará para realizar enlucidos.
Utensilios para fabricar adobes (Museo etnográfico-Alcubilla del Marqués)


Las medidas suelen variar, pero lo más normal es encontrar piezas de 25 ó 33 cm de longitud, 20 cm de anchura y grosor de 10 cm. Éstas dimensiones permiten que los adobes sean manejados con facilidad por el albañil, sin que sea necesaria la utilización de maquinaria, como sucede con los sillares.



Fabricación de adobe


Para su puesta en obra, existen dos métodos de utilizar el adobe:
-Puesta en obra del adobe “crudo”: antes de que la pieza de adobe se haya secado al sol, se procede a colocar el aparejo, de modo que mediante la aplicación de barro en las juntas de las piezas, se consigue “unir” los adobes, creando así un muro de mayor resistencia.
-Puesta en obra del adobe “seco”: tras haber esperado a que el Sol secase los adobes, se llevan a la obra y se realiza el apareje, tanto “a hueso” como mediante la aplicación de barro o de un mortero pobre.



Dado su proceso de fabricación, el adobe no es útil en climas húmedos, pues la arcilla que contiene es capaz de volver a absorber el agua perdida durante el secado, ocasionado un aumento de volumen de las piezas y la pérdida del material mediante la erosión por lavado, y por lo tanto, posibles daños estructurales en los edificios. Este material es un excelente aislante térmico (0,25W/mºC) lo que le hace extremadamente útil en lugares de clima cálido. Sin embargo, dada su poca resistencia, y su alta capacidad de absorción, es necesaria la utilización de otros elementos de protección, como los revocos.


Para aquellos que quieran saber más:

Construcción con tierra:
http://www.unizar.es/aeipro/finder/INGENIERIA%20CIVIL%20Y%20PLANEAMIENTO/HH06.htm

Fotografías del proceso de fabricación del adobe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_(construcción)

Materiales del antiguo Egipto:
http://www.egiptologia.com/sociedad/materiales/materiales.htm

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?