Friday, March 24, 2006

 

4.3.6 LEYES DE TRABA. MODULACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN CON LADRILLO

Redactado por Víctor Machota

La trabazón de la obra de ladrillos se logra disponiendo los ladrillos en hilera solapando con los de la hilera inferior. Si la dimensión del solapado es igual a la dimensión de medio ladrillo se llama medio solapo y si es un cuarto se denomina solapo a cuartos. Un aparejo es mejor cuanto menos haya que recurrir al corte de ladrillos, pudiéndose partir de un medio o un cuarto de soga como máximo. El ladrillo se puede colocar reposando sobre cualquiera de sus caras: tabla (a soga), testa (a sardinel) y canto (a tizón). Se toma siempre como módulo el ladrillo más una junta. Al ladrillo cortado por la mitad de manera transversal se le denomina media asta.

Como norma esencial a la hora de aparejar es que dos juntas no coincidan verticalmente de lo contrario la fábrica se comportaría de manera muy heterogénea y se desplomaría al mínimo empuje. Otras reglas básicas por la que deben seguirse son:

- El aparejo debe organizarse a lo largo de la cara vista de la pared partiendo de los extremos hacia el centro.

- En la cara vista de la pared no se puede usar ningún ladrillo cortado con una dimensión menor que un tizón (exceptuando los closers que se situarán en la esquina). Esto implica a veces la necesidad de poner una pieza que mida un tizón o tres cuartos. Si se diera el caso que al replantear no cupiera un número entero de piezas habría que recurrir al “solapo roto” que se situará en el centro para no incumplir la regla primera. Como excepción está el “solapo invertido” que se aplica en trabajos de escasa importancia para no cortar ladrillos. Pero al final de cada hilada los ladrillos no se corresponden.

- El “cuarto solapo” se consigue usando un ladrillo tres cuartos o bien colocando un “ladrillo unión” perpiaño a tizón, junto al ultimo ladrillo en el final.

- Las juntas transversales horizontales deben prolongarse por todo el espesor del muro menos en las que concurran en el centro de un ladrillo colocado a soga, como se observa en el segundo dibujo.

- En el aparejo inglés si la pared tiene un número no entero de astas de espesor, cada hilada tendrá todas las sogas hacia un lado y todos los tizones hacia otro de manera alterna.

- El “ladrillo de conexión”, en una esquina, es el opuesto al “de unión”. Si la pared va hacia la derecha se necesita un ladrillo entero y uno tres cuartos dispuestos junto al “de conexión” tal como se observa en la hilada superior. En el retorno hacia la izquierda hay que colocar el “ladrillo de unión” transversalmente a la dirección del la pared como se observa en la hilada inferior.

- Los ladrillos en el interior de paredes muy gruesas se colocan a tizón. En el dibujo se representa un aparejo inglés de doble asta.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?